Rodrigo Kong

Categorías
Gestión de Proyectos

Estructura de Descomposición del Trabajo – Matriz WBS

¿Qué es la Descomposición del tiempo o Matriz WBS?

Una estructura de descomposición del trabajo Work Breakdown Structure (WBS) es una herramienta que permite el diseño y la gestión de cualquier proyecto. Se basa fundamentalmente en la descomposición jerárquica de los trabajos o tareas que se deben realizar para llegar a la finalización de dicho proyecto. A estos bloques se les conoce como paquetes de trabajo.

El objetivo principal de una EDT es el poder organizar y definir el alcance total de un proyecto una vez aprobado. Cada paquete de trabajo a su vez, se descompone en en entregables. 

Regla del 100%

Antes de diseñar una estructura de descomposición del trabajo o matriz WBS es necesario conocer una regla fundamental, llamada la Regla del 100%. Según esta regla se establece que, toda EDT debe incluir el 100% del trabajo estipulado para alcanzar el proyecto y englobar todos los resultados. Esto incluye los entregables y también la gestión del mismo.

Esta regla debe aplicarse a todos y cada uno de los niveles. De esta manera, la suma de todos los entregables en un paquete de trabajo debe ser igual a 100%.

¿Cómo diseñar una matriz WBS?

Para poder entender de una manera más fácil cómo diseñar una EDT pondremos como ejemplo un trabajo en casa: Pintar una habitación.

 

Entregables:

Nos referimos a las etapas que conforman el proyecto. En este nivel se deben diferenciar correctamente las fases para la ejecución del proyecto. 

Paquetes de trabajo:

Los paquetes de trabajo son los entregables de cada etapa y conforman el segundo nivel.

Debemos detallar al máximo las acciones que se deben realizar. En este nivel es importante valorar:

  • Los recursos disponibles.
  • El tiempo de ejecución.
  • Las personas implicadas.
  • El orden de ejecución.

Ventajas de aplicar una EDT:

  1. Diseñar un proyecto utilizando el WBS permite identificar las responsabilidades en cada fase del proyecto que se va a realizar.
  2. Es posible describir todas y cada una de las actividades que se llevarán a cabo de manera clara y completa. De esta manera podemos evitar cualquier ambigüedad o malentendido.
  3. Mediante esta matriz, podemos asignar una tarea a una persona o recurso especifico. El objetivo de esto es evitar la duplicidad en la asignación de las tareas y otorgar responsabilidad a los colaboradores.
  4. La comunicación entre los involucrados en el proyecto será más fluida. En todo momento del proyecto los colaboradores sabrán a quién dirigirse.
  5. Mejora la comprensión del proyecto, permitiendo una visión global desde el inicio hasta su finalización.
  6. Cualquier persona externa al proyecto podrá entender su proceso y saber conocer su estado y evolución. Es una buena herramienta para presentar informes a superiores o a las personas que hayan encargado dicho proyecto.

Te propongo una herramienta gratuita para que empieces a diseñar tus proyectos con la matriz WBS.