Rodrigo Kong

Gestión de proyectos

La gestión de proyectos se puede definir como un conjunto de metodologías para planificar y dirigir las tareas y recursos con una finalidad. En realidad, un proyecto comprende una variedad de operaciones que están diseñadas para lograr un objetivo específico, medible, alcanzable, relevante y temporal (SMART, por sus siglas en inglés). Estos objetivos suelen ser: gestionar el inicio y evolución de un proyecto asignando las tareas a los equipos participantes y dotándolos de las herramientas necesarias para su correcto desempeño, evaluar los resultados y hacer frente a los inconvenientes que se puedan ir presentando y facilitar la finalización del proyecto.

 

Claves para la gestión de un proyecto

0 %
Definición preliminar
0 %
Planificación
0 %
Ejecución
0 %
Control

Podemos decir que la gestión de proyectos se compone de cuatro fases:

  • Definición preliminar: Es la etapa previa en la que se realiza un análisis situacional y se definen los objetivos del proyecto. Es muy importante tener claro qué se quiere lograr con un proyecto y formular los objetivos de forma SMART para que se puedan medir los resultados.
  • Planificación: Esta es la etapa más importante. La planificación de un proyecto pasa por analizar las necesidades y capacidades y crear una ruta dividida en etapas o entregables. Es muy importante en esta etapa, conocer el equipo que formará parte del proyecto y asignar las tareas adecuadas a cada una de las personas. Una planificación óptima no solo debe estar basada en los entregables, sino también debe tener en  cuenta los imprevistos y por tanto, debe ser flexible. Siempre respetando los tiempos de entrega y los presupuestos asignados.
  • Ejecución: La ejecución de un proyecto está determinada por la amplitud del mismo. Sin embargo, con una buena planificación y asignación de tareas, los tiempos se ven reducidos y los recursos optimizados. No se debe dejar nada al azar o la improvisación. Pueden ocurrir imprevistos, pero estarán contemplados gracias a la etapa anterior.
  • Control: El control cierra el círculo de un proyecto. En realidad, es el punto de inicio y finalización, ya que, da paso a evaluación y la reformulación de la definición preliminar en caso de ser necesario. Con una buna planificación, la etapa de control se reduce notablemente y es beneficioso para la empresa porque permite el crecimiento del equipo de trabajo, dotándole de más experiencia y potenciando sus habilidades. La responsabilidad es compartida entre el equipo y por ello, existe una mayor implicación.
Antes
Después

¿Cómo lo haremos?

Mediante la coordinación e implicación de todo el equipo a través de una buena planificación, control y evaluación.

Mis proyectos:

Aina Institute

Coaching Fusion

Morris Body Massage

wave-hand.png ¿Quieres saber más?

WhatsApp

+34 641 874 324

Escríbeme a

hola@rodrigokong.com

    Acepto la política de privacidad