Una estructura de descomposición del trabajo Work Breakdown Structure (WBS) es una herramienta que permite el diseño y la gestión de cualquier proyecto. Se basa fundamentalmente en la descomposición jerárquica de los trabajos o tareas que se deben realizar para llegar a la finalización de dicho proyecto. A estos bloques se les conoce como paquetes de trabajo.
El objetivo principal de una EDT es el poder organizar y definir el alcance total de un proyecto una vez aprobado. Cada paquete de trabajo a su vez, se descompone en en entregables.
Antes de diseñar una estructura de descomposición del trabajo o matriz WBS es necesario conocer una regla fundamental, llamada la Regla del 100%. Según esta regla se establece que, toda EDT debe incluir el 100% del trabajo estipulado para alcanzar el proyecto y englobar todos los resultados. Esto incluye los entregables y también la gestión del mismo.
Esta regla debe aplicarse a todos y cada uno de los niveles. De esta manera, la suma de todos los entregables en un paquete de trabajo debe ser igual a 100%.
Para poder entender de una manera más fácil cómo diseñar una EDT pondremos como ejemplo un trabajo en casa: Pintar una habitación.
Nos referimos a las etapas que conforman el proyecto. En este nivel se deben diferenciar correctamente las fases para la ejecución del proyecto.
Los paquetes de trabajo son los entregables de cada etapa y conforman el segundo nivel.
Debemos detallar al máximo las acciones que se deben realizar. En este nivel es importante valorar:
Te propongo una herramienta gratuita para que empieces a diseñar tus proyectos con la matriz WBS.